Respuesta rápida basada en mi experiencia personal: sí.
Respuesta rápida que te dan los que llevan años trabajando en Rust ¡Qué va! ¡Si es súper fácil!
¡Claro! Dame un par de años y seguro que te digo lo mismo. O igual es que yo soy un poco tonto (que no me sorprendería).
Si la dificultad para aprender un lenguaje de programación se midiera en cabezazos contra la pared he de decirte que con Rust acabarías con tus sesos decorando tu casa.
¿Pero merece la pena el esfuerzo?
¡Desde luego!
Una vez que vas cogiendo el truco al «ownership», al hecho de que no exista «null», a los traits y a los strings se convierte en algo divertido.
Mi experiencia personal
Yo descubrí Rust hace ya unos años. Pero no le presté especial atención porque lo consideré demasiado inmaduro y no le veía uso para las cosas que hacía en aquella época (desarrollo web).
Pero allá por el 2021 acudí a un evento de Polkadot (una blockchain que está atrayendo a mucha gente de desarrollo) y Juan José Miranda nos dio una amena charla en la que nos mostró las bondades de este lenguaje de programación. Tanta pasión le echó que me «picó» para echar un vistazo a Rust.
A partir de ahí empecé a investigar.
Yo trabajé con C hace muchos años y sufrí la pesadilla que pueden ser los punteros. Me fascinó que no hubiera ese problema en Rust.
Por otro lado tengo encima muchos años de PHP, JavaScript, Python y otros lenguajes y me he mal acostumbrando a los «garbage collectors» y a no tener que preocuparme en exceso de la memoria. Y la gestión de memoria de Rust me maravilla.
Reconozco que me costó «entrarle» a Rust. La sintaxis, el «ownnership» y la aparente excesiva complicación con las cadenas de texto me volvieron un poco loco.
¿Y los errores del compilador? Rust te ayuda mucho a no cometer errores, pero te frustra un montón por todas las cosas que no te deja hacer… hasta que vas pillando el por qué.
Para aprender una de las primeras cosas que hice fue un estúpido juego de laberintos que compartí en GitHub.
Ahora, tiempo después y habiendo superado el «sufrimiento» inicial, ya me encuentro cómodo haciendo cosas con Rust aunque aún no es, ni mucho menos, a la tecnología que más uso en mi día a día.
Y si quieres saber para qué se puede usar Rust echa un vistazo a este otro artículo: ¿Para qué se puede usar Rust?
¿Quieres apuntarte al «Reto diario de Rust»?
Es una forma cómoda y divertida de aprender Rust. Cada día recibes en tu email un pequeño concepto de Rust y luego tendrás que contestar a una pregunta.
De esta forma, poco a poco, pero sin descanso, irás adentrándote de manera divertida y sencilla en el apasionante mucho de Rust.
Para apuntarte solo necesitas entrar en este enlace y apuntarte:
https://urlantools.urlanheat.com/newsletter/coding-crabs-es/subscribe?o=blogcrabs